Rituales de la noche de San Juan

Durante décadas esta  noche ha sido y es muy importante en el calendario.
Para muchos es mágica, donde las leyendas y tradiciones cobran vida.
Miles de personas creen en la magia de San Juan. Es por eso que esa noche es aprovechada para hacer rituales e indagar en su origen.

ORIGEN

Esta celebración se remonta a tiempos anteriores al Cristianismo. En esa época, el fuego se encendía coincidiendo con el solsticio de Verano con el objetivo de purificar y “dar fuerza” al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de Invierno.
Tras la llegada del Cristianismo, las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.
De acuerdo a la Biblia, San Juan Bautista nació un 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de Verano en el hemisferio Norte, razón por la que la noche de San Juan se celebra en muchos municipios españoles entre el 23 y 24 de junio o entre el 24 y el 25 de junio, dependiendo de la localidad.

MAGIA DE SAN JUAN

Dicen que si crees en los sueños, ellos se crearán.
La noche de San Juan es buen momento para creer y crear.
Durante años he celebrado esta noche con mucha ilusión, entusiasmo y alegría.
Comencé a hacer rituales un poco como un juego. Ahora se han convertido en una tradición.

RITUALES

Cientos de personas se reúnen cada año alrededor de hogueras. La mayoría suelen hacer rituales y juegos.
Dicen que si haces ambas cosas junto al mar, la suerte te llegará más rápido.
Aquí te dejo varios rituales para esta gran noche.

1• Saltar la Hoguera
El ritual más popular es el saltar por encima de una hoguera. El fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. No hace falta saltar una gran hoguera ¡Es demasiado peligroso!
Yo suelo hacer una mini hoguera de cerillas o papel de periódico en un lugar seguro.
Asegúrate que la hoguera esté hecha al aire libre; que puedas saltarla sin dificultad. Si has bebido, es impensable poder hacerlo. Tu vida puede correr riesgos.
Salta la hoguera tres veces mientras piensa en algo que deseas. Pide por cada salto un deseo.

2• Bañarse en el mar
Otro de los rituales más conocidos es bañarse en el mar. Lo ideal sería entrar de espalda y mirar a la luna. A falta de mar, puedes utilizar una bañera con agua y sal gorda, o simplemente hacer una mezcla en una botella de un litro de agua y sal . Échatela por encima justo a las 00:00 horas. Te ayudará a quitarte todas las energías negativas y malas vibras.

3• Quema lo malo
En un papel escribe todo lo malo que te haya pasado en este año y quémalo en la hoguera. A la vez piensa en que lo malo quedará enterrado en cenizas. Todo lo negativo queda en el pasado, hoy comienzas un nuevo presente.

4• Guarda lo bueno
En un papel escribe todo lo bueno que quieres que te suceda este año, y en una cajita pequeña guárdalo con dos hojas de laurel.
Cada año tendrás que renovar tus nuevos deseos y los antiguos tirarlos a la hoguera dando gracias.

5• Hilo rojo
Con una cuerda o hilo rojo, ata una pequeña pulsera en tu muñeca izquierda. Cuando la ates, dale vueltas en tres nudos. Mientras por cada nudo pides un deseo.
Este ritual es bueno para ahuyentar las malas vibras.
Si la pulsera se te cae a lo largo del año, significa que ya no la necesitas.

Sígueme y dale like:
Facebook
YouTube
Instagram
2 comentarios
  1. No sabia Muchas cosas…gracias por la información💕👌

  2. Me alegro que te haya gustado cariño

Deja un comentario