SPIRULINA

¿ QUÉ ES LA SPIRULINA ?

La Spirulina comenzó a cobrar fama a raíz de ser utilizada por famosas de Hollywood.
Mayoritariamente se empezó a tomar en polvo en los famosos batidos detox. Para después cobrar importancia en forma de pastilla, en contra del envejecimiento.
La espirulina es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas digeribles, incluso más que algunas carnes animales.
Contiene gran variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales.
Es ideal para seguir una dieta equilibrada, según las Naciones Unidas. (O.N.U)

¿ CÓMO COMPRARLA ?

La espirulina puede ser comprada en tableta o en polvo. También hay suplementos saludables como el que aparece en la fotografía. En forma de barrita, galletas,etc .

Se recomienda no tomar más de 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.
La espirulina es saludable , pero en algunas personas puede tener efectos secundarios:
Por ejemplo:
El estreñimiento y sed.
Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga. ( según amigos cercanos que la consumen a diario, es solo el principio de consumirla. Es como para limpiar el cuerpo)
Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.
Dolor de estómago.
Ligera picazón o erupción en la piel.
Debes procurar adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.
Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo si deseas consumir espirulina al principio deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.
Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla
Pacientes con insuficiencia renal o problemas con los riñones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. Deben por tanto antes de consumir espirulina consultar con su médico o profesional dietetico y establecer la idoneidad de consumir alga espirulina y la dosis adecuada.
Limitar la ingesta de proteínas para estos pacientes no significa no tomar ninguna proteína, pues estas son esenciales para el mantenimiento de las actividades normales del cuerpo. Se debe sólo controlar y reducir su ingesta para reducir las cargas adicionales a los riñones, procurando siempre que sea de la mayor calidad.
En este sentido la espirulina es una buena opción, ya que es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, aunque contiene menos cantidad de metionina, cisteína y lisina en comparación con las proteínas de la carne, los huevos y la leche.

PROPIEDADES:
La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.
Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.
Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.
La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.
La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.
La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

¿ CÓMO TOMARLA ?

La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. La más común es en píldora, pero también si lo prefieres puedes mezclarla con el guacamole o hummus, o añadirla en polvo a diferentes salsas. También añadirla a un batido, para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.

Para más información puedes entrar en espirulina.es

Si padeces alguna enfermedad grave que no aparezca el el listado, es mejor que consultes con tu médico de cabecera.

Sígueme y dale like:
Facebook
YouTube
Instagram

Deja un comentario